sábado, 4 de julio de 2015

Phoenix de Christian Petzold (2014)



Resultado de imagen de fotos de film phoenix
Destrozada anímica y físicamente una mujer, de profesión cantante, regresa de un campo nazi. Allí ha sobrevivido agarrada al clavo ardiendo que le supone el recuerdo de su relación con el marido. Una amiga la espera e intenta recuperarla para la realidad del momento: Diáspora hacia Palestina, un detalle, que durante toda la película ese es el nombre usado y no Israel, más reivindicativo que realista; condena y rechazo de todo lo alemán….pero la protagonista parece no darse cuenta de lo sucedido y toda su obsesión es retomar su vida junto a su marido al que insiste en buscar.
La sencillez de los planos, la serenidad de  los personajes a pesar de lo sufrido, transmiten muy bien ese año cero de Alemania, con ruinas por doquier y seres humanos absolutamente desubicados, con cara de permanente extrañamiento e interrogación. Ruinas y casas vacías, son dos brochazos de acertado significado para construir el momento.
En medio de este erial de entusiasmo, la vida repta mientras que la protagonista no se rinde a pesar de llegar incluso a dudar de su propia existencia, sin embargo la realidad es tenaz e implacable y una decisión terrible de su amiga la termina transportando a la realidad en la que deberá sobrevivir con lo que realmente ha pasado y lo que permanece y aquello de lo que ella dispone.
Rota la ilusión de retomar algo ya perdido para siempre renace de la mano de lo único que le resta: Su voz.
Una historia más de un momento que se tardará en olvidar no sólo por lo metódico del mal sino también  por lo que todos piensan y pocos se atreven a insinuar……..tanto alemán sin darse cuenta de nada…..con lo que ellos son.
Merece la pena verla. No hay nada nuevo en ella, pero subsiste lo que no hay que olvidar y muy respetuosamente expuesto. Sólo seres humanos con su compleja red de sentimientos y emociones.
Me imagino que nunca llegaremos a tener todas las piezas rotas del caleidoscopio que fue aquella barbarie pero entre más piezas como ésta, mejor.
Choca entre todos los actores la figura del marido protagonista. No acabo de verlo en el papel en ningún momento de la película. Algo muy evidente, por lo que he llegado a pensar si no será algo intencionado para marcar todavía más distancia entre lo que la protagonista quiere recuperar y lo que todos menos ella ven que es imposible y no un fallo de casting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario