jueves, 25 de mayo de 2017

“Obras incompletas” de Gloria Fuertes


Resultado de imagen de fotos “Obras incompletas” de Gloria Fuertes
Para mí durante muchos años Gloria Fuertes fue una señora mayor, de aspecto bonachón, de aire triste, que leía poesías para niños repletas de ripios e ideas extrañas y divertidas. Nunca se me paso que fuese otra cosa que una especie de payasa de las palabras.
Después descubrí que aunque su profesión era entretenedora de niños, cuando se vestía de civil era una mujer inteligente que decía verdades como puños y que estaba muy cabreada con ciertas cosas que estaban pasando en este país.
Y por último entendí que Gloria Fuertes era escritora, que escribía poemas para niños, pero que donde yo leía niños niños, ella veía niños todos. Porque si no se dice más que la verdad, aunque duela, uno no deja de ser niño nunca.
Así que cuando hace un tiempo cayó en mis manos, en una librería de ocasión este libro, no lo dude. Me dije: vamos a ver si de verdad………
Y tanto que de verdad. Y de la buena.
Nos dice en qué consiste hacer versos,

Hago versos señores, hago versos,
pero no me gusta que llamen poetisa,
me gusta el vino como a los albañiles
y tengo una asistenta que habla sola.
Este mundo resulta divertido,
pasan cosas señores que no expongo,
 se dan casos, aunque nunca se dan casas
a los pobres que no pueden dar traspaso.
Sigue habiendo solteras con su perro,
sigue habiendo casados con querida,
a los déspotas duros nadie les dice nada,
y leemos que hay muertos y pasamos la hoja,
y nos pisan el cuello y nadie se levanta
y nos odia la gente y decimos: ¡la vida!
Esto pasa señores y yo debo decirlo.

Y explica como son esos versos,

Más siento yo que vosotros
que mis versos hayan salido a su puta madre.

Ese poeta,

…que al sentir
descubre todo lo que no le han enseñado.

O como es de adicta a este oficio,

Me pagan y escribo,
me pegan y escribo,
me dejan de mirar y escribo,
veo a la persona que más quiero con otra y escribo,
sola en la sala, llevo siglos, y escribo,
hago reír y escribo……

que le sirve para expresar tanto con tan poco,


..y por Castilla veo un árbol
y parece que veo alguien de mi familia.

O para ser contundente cuando llega la hartura,

Hay personas
que después de intentar lavarlas,
más que tenderlas
-en la cama-,
hay que colgarlas
de un árbol.

O para descubrir a los de la mala baba,

..pero ¿cómo destruir aquello
que no podemos crear?
que es lo que hacen los inseguros
los fracasados
los vengativos
los malhumorados.

O para acabar aceptando lo evidente,

Los que tenemos medio siglo,
juntando los segundos de placer
no hemos gozado más de un mes.

Que desmenuza el amor para llegar a una triste conclusión,

Lo que el amor tiene de amor: 3,
lo que el amor tiene de erótico: 47,
lo que el amor tiene de agresivo: 50,
hace que el amor sea violencia.

Sin faltar el amor y la sana burla que nace de la humildad,

El albañil llegó de su jornada
con su jornal enclenque y con sus puntos.
Bajaron a la tienda a por harina,
hicieron unas gachas con tocino,
pusiéronlo a enfriar en la ventana,
la cazuela se cayó al patio.
El obrero tosió:
- Como Gloria se entere,
esta noche cenamos Poesía.




O la resignación ante el dolor de vivir,

Cuánto he sufrido hoy lunes.
Son las doce y un segundo de la noche
no es ni siquiera martes.
Esto es parecido a reventar,
no es ni siquiera un parto.

Gloria Fuertes elaboró una obra poética incorruptible desde todos los puntos de vista. No cayó en la tentación de obviar lo doloroso, ni de plegarse a lo “elevado”, ni de dejar de escarbar en las conveniencias para encontrar debajo lo de siempre.  No dejó nunca de ser lo que creía que tenía que ser, un poeta con los pies puestos en el suelo y el oído en el pueblo, aún a riesgo de que le pasará como le pasó, que perdidos los que le leíamos en su poesía popular de rima fácil y ripiosa, no supimos ver la lección de vida y de reflexión que nos endilgaba. Gracias, Gloria, aunque sea con retraso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario