viernes, 11 de agosto de 2017

“La mujer de tu prójimo” de Gay Talese



Con este título uno se espera encontrar dentro del libro otra cosa de la que albergan estas quinientas páginas. Que no es otra cosa que un extenso informe sobre cómo el sexo y la libertad de disfrutarlo recorrió el siglo XX en los Estados Unidos de América. De cómo la moral, las religiones, en USA siempre son religiones, el negocio, la política y por supuesto nuestra necesidad de sexo intervinieron y elaboraron formas y modos de disfrutarlo, reprimirlo y exprimirlo.
Y como nunca Talese, al tratar un tema, lo focaliza, pues tenemos la fortuna de, tomando como excusa la lucha por la liberación sexual, darle un recorrido a leyes, personajes e historia de América del Norte.
No escatima Talese las referencias a personajes reales vinculados con la industria del sexo, debe haber sido muy laborioso, a posteriori y durante la escritura del libro, el trato con estos personajes que aparecen, con nombres, apellidos, aventuras y desventuras, además vinculadas muchas veces a su vida más intima, ni escatima, como en él es habitual la documentación necesaria y todos los datos objetivos que puede añadir. Incluyendo en este caso su propia peripecia sexual en el tiempo en que trabajó en él.
El resultado es otro esplendido fresco de Estados Unidos.
Yo no sé si el título que se le dedica muchas veces, “Creador del nuevo periodismo”, junto a Tom Wolf es justo, si no es quizás un título que da importancia sólo a una faceta de su trabajo. Pues indudablemente hay un valor informativo de muchos quilates en sus libros pero también hay un resultado que le aproxima a la sociología, la antropología y todas estas ciencias que tratan de explicar al hombre y sus comportamientos. Hay una necesidad en él de entender a este ser contradictorio que nunca deja de debatirse entre su animalidad y su espiritualidad. Su grandeza y su miseria.
En este libro, por ejemplo, parece que centrado en la vida sexual de los americanos en el siglo XX, hay un desfile interminable de personajes que por el mero hecho de haber existido y él limitarse a reflejarlos no parece que tenga valor ninguno su exposición, vida y aventuras, cuando sin embargo adosado a ese desfile se pasea toda una forma de entender la vida en EEUU, de la lucha por la propia subsistencia, por la conquista de la libertades, de la justicia, en fin por la lucha para alcanzar una sociedad donde el hombre sea un individuo lo más auténtico posible que entre otras cosas consigue que tengamos una idea de cómo es “ese espíritu americano” que hoy en día ha conquistado el mundo.
Creo que otra reseña de uno de sus libros comentaba la necesidad de leer su obra para saber con más profundidad como son los yanquis, ese pueblo proveniente de la mezcla de mil pueblos,  ahora lo ratifico. Guy Talese es un historiador. No de los hechos grandes, de las batallas que nutren de honor épico a los países, si no de los sucesos cotidianos, de las pequeñas guerras que individuos talentosos, con voluntades férreas y ambiciones insaciables han contribuido a hacer esta sociedad como es, con sus luces y sus sombras.
Su prosa no es literaria, es una prosa al servicio de la historia. Clara, diáfana, repleta de datos, por si alguien quiere ir a la wiki y comprobarlo.
Para mí, por ejemplo, la figura del creador de Playboy ha adquirido unas dimensiones humanas que nunca había pensado que pudiera albergar.  Y como él, aunque menos conocidos, hay unas decenas, hombres y mujeres, de protagonistas de aventuras humanas apasionantes. Y aleccionadoras. De las que se puede aprender mucho. Malo y bueno. En fin, un libro que merece mucho la pena leer.
Ojala en España alguien se dedicara a escribir este tipo de libros sobre nosotros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario