viernes, 8 de septiembre de 2017

“El motel del voyeur” de Gay Talese



https://imagessl1.casadellibro.com/a/l/t0/31/9788420426631.jpg

Seguramente de todos los libros escritos por Gay Talese, este es su libro menos “suyo” y con toda probabilidad el escrito de manera más incomoda y vacilante de toda su trayectoria como reportero de la vida humana, sobre todo norteamericana, del siglo XX.
La forma en que el proyecto llego hasta él no es la única razón para el aserto del párrafo anterior si no el hecho de que no pudo hacer, como acostumbra, ese trabajo creativo, con materia real, de un escenario social, antropológico, nada dado al chismorreo y sí al dato veraz y comprobable por la sencilla razón de que los hechos narrados en este libro son chismorreo y algunas de las cosas poco comprobables.
Entonces, ¿Por qué lo escribió?
Seguramente porque se sintió atraído por la historia y por el ser humano que había tras ella.
Un buen día recibe una carta en la que un individuo le cuenta que es propietario de un motel, en el que ha hecho una serie de reformas sobre las habitaciones, de manera que puede pasearse por encima de ellas, cual diablo cojuelo, y expiar a sus clientes en sus actividades más intimas. Y que lleva haciéndolo años.
Evidentemente hay una historia detrás de este personaje, unas implicaciones sociales y reflexiones sobre la naturaleza humana, así que ¿Por qué no hacer un libro?
Y lo hizo, e intenta imbricar al personaje dentro del escenario social del momento, narrar como fue su vida, sus ambiciones, sus sueños, intenta convertirlo en un precursor de esta sociedad tan vigilada y observada que tenemos ahora, nos habla de sus padres, de la trayectoria vital del personaje, de sus esposas e incluso intenta ligar los sucesos con los narrados anónimamente en “Mi vida secreta”, biografía ambientada en la Inglaterra victoriana del siglo XIX en la que su narrador nos cuenta todo tipo de experiencias sexuales vividas por él, en un afán por darle consistencia a lo que podría haber sido, con más acierto y lógica, un capítulo o una adenda a su libro “ La mujer de tu prójimo” , puesto que tanto este libro como las actividades del “voyeur” nacen del mismo deseo, el de que la vida sexual de los seres humanos deje de ser un tabú. En el caso del primer libro por el camino de la practica y en el del segundo por la observación.
Sólo como apéndice de este libro, “El motel del voyeur” hubiera tenido sentido.
Solo, se convierte en algo enclenque y más individual que social, centrado en las peripecias individuales de un mirón, sin proyección sociológica y sin implicaciones costumbristas. Lo que no le permite a Gay Talese hacer eso que caracteriza sus libros-reportajes: Darle ese carácter sociológico que convierte a sus libros en testigos de un país, de un mundo y de una época.
Si a esto le añadimos las dudas sobre la veracidad de los hechos, las fechas indicadas por el voyeur y eso de que Gay Talese no encuentre datos sobre la posible victima de asesinato de la que el mirón fue testigo, pues tenemos una obra menor, muy menor, de Gay Talese.
Que desmerece el valor del resto de sus libros. Sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario